17/3/16

Las mujeres obesas que toman la píldora anticonceptiva se enfrentan a un riesgo más elevado de una forma rara de accidente cerebrovascular


Las mujeres obesas que toman la píldora anticonceptiva se enfrentan a un riesgo más elevado de una forma rara de accidente cerebrovascular

Pero el riesgo general sigue siendo bajo, según unos expertos

healthfinder.gov

Las mujeres obesas que toman anticonceptivos orales podrían tener un riesgo más alto de un tipo raro de accidente cerebrovascular (ACV), sugiere un estudio reciente.

Los investigadores holandeses encontraron que las mujeres obesas que tomaban la píldora anticonceptiva tenían casi 30 veces más probabilidades de sufrir de este tipo raro de ACV, conocido como trombosis venosa cerebral (TVC), en comparación con las mujeres de peso normal que no tomaban la píldora anticonceptiva.

Pero las probabilidades de sufrir de este tipo de ACV en el transcurso de la vida seguían siendo muy bajas, añadieron los investigadores. Y el estudio no fue diseñado para probar una relación causal.

La TVC afecta a poco más de una persona de cada 100,000 al año, apuntó el autor del estudio, el Dr. Jonathan Coutinho, neurólogo especialista en ACV del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam.

En Estados Unidos, eso equivale a unos 4,200 nuevos pacientes al año, dijo.

Coutinho añadió que la TVC tiende a ocurrir sobre todo en niños y adultos jóvenes y de mediana edad.

La Dra. Carolyn Westhoff, profesora de obstetricia y ginecología, y epidemióloga de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, dijo que los hallazgos, aunque no son sorprendentes, ofrecen "una pieza adicional de respaldo del rompecabezas".

Las mujeres obesas tienen un riesgo más alto de coágulos, al igual que las usuarias de anticonceptivos orales, explicó.

"Cuando esos dos factores de riesgo se juntan, hay un riesgo incluso más alto de coágulos", dijo Westhoff, que también es editora jefa de la revista Contraception.

En general, la TVC provoca menos discapacidad que otros tipos de ACV causados por el bloqueo de un vaso sanguíneo (isquémicos), y más de cinco de cada seis pacientes tienen una recuperación y unos resultados buenos a largo plazo, comentó el Dr. Chirantan Banerjee, profesor asistente de neurología de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston.

"El problema es que a veces es más difícil de diagnosticar, porque los pacientes pueden tener síntomas no específicos y variables que por lo general no se atribuyen al ACV, como dolor de cabeza, confusión, vista borrosa o convulsiones", explicó.

El estudio aparece en la edición en línea del 14 de marzo de la revista JAMA Neurology.

El estudio incluyó a 186 pacientes adultos de TVC, tanto hombres como mujeres. Sufrieron ACV entre mediados de 2000 y el 31 de diciembre de 2014.

El estudio también incluyó un grupo de control de más de 6,000 adultos sanos. Esos adultos habían participado en un gran estudio holandés llevado a cabo entre 1999 y 2004. Ese estudio observó los factores de riesgo de la trombosis venosa profunda (TVP) y del embolismo pulmonar (EP), coágulos sanguíneos que ocurren en las piernas y en los pulmones.

Los investigadores encontraron que los pacientes de TVC con frecuencia eran más jóvenes. Tenían una edad media de 40 años, en comparación con 48 del grupo de control, según el estudio. También era más probable que tuvieran antecedentes de cáncer. Y era más probable que fueran mujeres y usuarias de anticonceptivos orales, halló el estudio.

La obesidad se asoció con un aumento de casi 30 veces en el riesgo de TVC, pero solo entre las mujeres que usaban la píldora anticonceptiva. La obesidad se define como un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. El IMC es un cálculo aproximado de la grasa corporal de una persona basado en la estatura y el peso.

"Para nosotros, fue particularmente sorprendente que la obesidad solo sea un factor de riesgo en las mujeres que usan anticonceptivos orales", apuntó Coutinho. "Habríamos anticipado que fuera un factor de riesgo en todos los pacientes, y quizá más fuerte en las mujeres que toman anticonceptivos orales".

Coutinho y sus colaboradores anotan que el estudio incluye una cantidad relativamente baja de pacientes de TVC, y que depende de sujetos de control de un periodo anterior. Esas y otras limitaciones podrían haber sesgado los resultados.

Pero concluyeron que las mujeres obesas deben ser informadas sobre el riesgo de ACV si usan anticonceptivos orales, sobre todo si ya tienen otros factores de riesgo de accidente cerebrovascular.

En un editorial relacionado, Banerjee dijo que "sería prudente" ofrecer a las mujeres obesas una mejor consejería, que incluya la consideración de opciones anticonceptivas no hormonales.

Los autores del estudio sugirieron que se podrían ofrecer métodos alternativos de anticoncepción a las mujeres obesas. Una opción que sugirieron fue el dispositivo intrauterino (DIU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario